Incluye carrocería coupé e interior biplaza.
Toyota Gazoo Racing realizó el estreno mundial del GR GT. Lo hizo junto al GR GT3, destinado a la competición. Son modelos de altas prestaciones concebidos para llevar la ingeniería deportiva de la marca a un nuevo nivel.
Ambos fueron desarrollados bajo tres principios centrales: centro de gravedad completamente bajo, peso reducido con alta rigidez, y optimización aerodinámica. Esta filosofía apunta a ofrecer una experiencia de conducción precisa, estable y orientada a la competición.
Toyota GR GT3 (para competición) y GT.
La mecánica del GR GT
El GR GT surge como el nuevo deportivo insignia de TGR: un auto de carreras homologado para uso en la vía pública. Es impulsado por un sistema híbrido que combina un motor V8 biturbo de 4.0 litros con un motor eléctrico integrado en el eje trasero.
Toyota GR GT.
La potencia del sistema supera los 650 CV y el torque máximo se ubica por encima de los 850 Nm. Además, adopta un sistema de tracción trasera junto a una caja automática de ocho velocidades desarrollada exclusivamente para este modelo. ¿Las prestaciones? Toyota dice que puede alcanzar 320 km/h o más.
Por otro lado, e GR GT posee suspensión independiente con doble horquilla delantera y trasera, mientras que los frenos utilizan discos cerámicos de carbono Brembo, y el sistema de control de estabilidad del GR GT brinda varias etapas de fuerza motriz y de frenado.
Toyota GR GT.
Entre las dimensiones, el GR GT incluye 4.785 milímetros de largo, 2.050 mm de ancho, y 1.090 mm de altura. Las llantas de 20 pulgadas se unen a los neumáticos delanteros 265/35 y traseros 325/30. En su interior ofrece una configuración biplaza.
El GR GT3, por su parte, es la versión de competición del GR GT y cumple con las regulaciones FIA GT3. Fue diseñado para equipos y clientes que buscan un vehículo con potencial ganador pero que, al mismo tiempo, sea fácil de conducir.
Toyota GR GT.
Evolución en el desarrollo
Uno de los avances más importantes es la introducción de la primera chasis monocasco totalmente de aluminio de Toyota. A esto se suma el uso estratégico de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales livianos en los paneles externos. Gracias a esta combinación, la marca logró un peso de 1.750 kg o menos, junto con una distribución equilibrada de 45/55 (delantera/trasera).
Toyota GR GT.
En cuanto a la aerodinámica, Toyota invirtió el proceso habitual: primero definió el rendimiento ideal y luego se diseñó la carrocería. Ingenieros y diseñadores trabajaron en conjunto para lograr una forma optimizada para la refrigeración y la carga aerodinámica. Esta metodología también benefició al interior, donde la posición de manejo se definió desde parámetros ergonómicos utilizados por pilotos profesionales.
El centro de gravedad fue otro foco de desarrollo. El motor delantero con cárter seco, la transmisión ubicada en la parte trasera y los principales componentes mecánicos fueron posicionados lo más bajo posible. Incluso la altura del conductor fue considerada para que su centro de gravedad coincida prácticamente con el del vehículo, mejorando la sensación de unión con el auto y la precisión en maniobras al límite.
Toyota GR GT3 para competición.
Ambos modelos fueron puestos a prueba en múltiples entornos: simuladores avanzados utilizados desde la fase conceptual, pistas de desarrollo como el Centro Técnico de Shimoyama y circuitos emblemáticos como Fuji Speedway y Nürburgring.
En el caso del GR GT, destinado a la producción en serie, también se realizaron ensayos en rutas públicas para garantizar un equilibrio entre su propuesta deportiva extrema y el uso cotidiano.